El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola protagoniza ‘El capítulo del mar
(NaCl+H2O)’, una instalación multidisciplinar compuesta por vídeo, escultura, dibujo, pintura, entre otros elementos, realizada por la artista madrileña Bárbara Fluxá gracias a una Beca Leonardo en Artes Plásticas y Arte Digital de la Fundación BBVA.

Esta propuesta artística aborda las paradójicas relaciones que se dan entre humanidad, tecnología y naturaleza en las explotaciones salineras marinas. Territorios complejos donde coexisten lo natural, lo industrial, lo urbano y lo cultural.

Bras del Port se halla enclavada en el corazón de las Salinas de Santa Pola, un espacio protegido de alto valor ecológico, fruto de muchas décadas de recorrido de la actividad de estas salinas marítimas. Para la producción de sal marina, se genera un enorme humedal por el que discurre el agua del mar, creando largos circuitos y lagunas donde, por acción del viento y el sol, cristaliza la sal. Este humedal se convierte en el hogar de centenares de especies de peces, aves, plantas e insectos, cuya existencia beneficia la producción de sal, de tal manera que sin la actividad salinera este ecosistema no existiría y sin este ecosistema no podríamos hacer nuestro trabajo.

El Centro Párraga de Murcia inauguró el pasado 9 de enero la exposición esta muestra, comisariada por el arquitecto Enrique Nieto. Este proyecto se podrá visitar en la Sala de Máquinas hasta el próximo 21 de febrero.

La obra se formaliza plásticamente mediante una instalación artística multidisciplinar compuesta por una proyección audiovisual de gran formato y con banda sonora original que muestra sus imágenes ortogonalmente en el suelo. En ella se exhibe el paisaje a través de un viaje a distintas escalas desde lo microscópico –vida halófila, texturas y materias– a lo panorámico, con imágenes captadas desde el aire por un dron.

Alrededor de este vídeo se instalan una serie de vitrinas, muebles y estructuras modulares donde se exponen distintas esculturas de sal cristalizada, microfotografías, dibujos y pinturas cartográficas, restos materiales encontrados del paisaje original, así como muestras de sal cristalizada en distintos soportes y formatos. Y, por último, en un lateral, se sitúa una torre de avistamiento que permite al espectador situarse a la distancia crítica necesaria para poder visualizar este complejo entramado con la perspectiva que busca la autora.

El capítulo del mar (NaCl+H2O) forma parte de un proyecto de creación artística más extenso denominado ‘Capital Natural’, que investiga el territorio por capítulos, uno por cada materia prima en explotación, analizando las sinergias que surgen entre la sociedad, los distintos paisajes culturales, las tecnologías, el medio ambiente y las industrias extractivas. Tras ‘El capítulo de los áridos’ (CaO3) –producido en una cantera asturiana– y ‘El capítulo del mar’ (NaCl+H2O), vendrá ‘El capítulo del bosque’ (C6H10O5) en torno a la industria maderera gallega.

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es una artista multidisciplinar, doctora en Bellas Artes, investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su especialidad son las nuevas estrategias del Arte Contemporáneo en torno a las relaciones entre naturaleza, humanidad y tecnología. Es remarcable su extensa trayectoria artística, mediante exposiciones individuales y colectivas, en galerías, museos y ferias de arte tanto en España como en el extranjero.

Imagen: Imagen de la exposición ‘El capítulo del mar’ de la artista Bárbara Fluxá.