Ayer se inauguró el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante (UA) en la Casa Mediterráneo de Alicante. El acto fue presidido por el rector Manuel Palomar y contó con la participación de numerosos colectivos que han colaborado en el desarrollo de este proyecto así como los futuros alumnos del grado.

El rector destacó que la gastronomía en la Comunidad Valenciana se ha convertido en un referente por lo que la propuesta de este proyecto educativo supone aprovechar esta oportunidad para aumentar la competitividad del sector mediante una mayor profesionalización y un compromiso con la excelencia. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Luís Gras, habló del carácter multidisciplinar y transversal de estos estudios de Gastronomía que se impartirán en el campus de San Vicente y del CdT de Dénia.

El respaldo institucional vino dado por la presencia del alcalde de Dénia, Vicent Grimald; la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer, representantes de la Academia de Gastronomía de la CV (Gasterra) y el CdT de Alicante, entre otros.

Nuestra compañera del Departamento de I+D+i María Dolores Rey, ingeniera química por la Universidad de Alicante, fue una de las ponentes invitadas. En su conferencia “Tradición con raíces en la innovación” hizo un repaso por la trayectoria de Bras del Port destacando la importancia de la puesta por la innovación para asegurar la continuidad y competitividad de las empresas tradicionales.

Además de María Dolores Rey, participó en el acto María José San Román, chef del restaurante Monastrell (que cuenta con una estrella Michelin). María José destacó la necesidad de contar con este tipo de estudios para atajar la falta de especialización de los profesionales y garantizar la excelencia y la relevancia de la gastronomía española.