Se acerca la Navidad y con ella las reuniones con nuestros seres queridos en torno a una mesa llena de delicias. Este año debemos tratar de disfrutar de estos eventos familiares tan especiales con responsabilidad y tomando todas las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

Al margen de estos protocolos anti-Covid tan necesarios, centrémonos en la parte de las comidas que celebraremos estos días y en cómo sorprender y “enamorar” a los paladares más exigentes. Sin duda, nuestras escamas de sal marina realzarán el sabor de tus platos con un toque salado crocante y delicado. Te damos a continuación algunas ideas para usarlas y sorprender a tus comensales.

Aperitivos y entrantes innovadores gracias al toque crocante de las escamas

Como es tradición, toda comida navideña incluye un amplio número de aperitivos y entrantes. Por ello, te queremos aportar algunas ideas para todos los gustos:

Tartar de Bacalao con escamas de sal al humo con jengibre:

Puedes encontrar todos los detalles de esta receta aquí.

Ensalada de jamón de pato con granada y escamas de sal al vino tinto:

Te dejamos el enlace a esta receta aquí.

Carpaccio de pulpo con vinagreta de pimentón y escamas de sal:

Descubre esta sencilla y sabrosa receta aquí.

Chips vegetales con escamas de sal marina:

Sin duda un aperitivo sencillo y delicioso. Precalienta el horno a 180º mientras preparadas las láminas de vegetales como boniato, patata, zanahoria, chirivía…

Puedes cortar rodajas muy finitas con ayuda de una mandolina. Después, colócalas sobre papel de horno y sal pimenta al gusto antes de dejarlas unos 15-20min. En cuanto las saques del horno, espolvorea con unas escamas de sal marina.

Tostas variadas:

  • Tosta con mermelada de pimientos rojos, una loncha de salmón ahumado y unas escamas de sal marina al humo con jengibre.
  • Tosta con cebolla caramelizada, queso de rulo de cabra y escamas de sal marina al vino tinto.
  • Tosta con guacamole, un langostino cocido y escamas de sal marina.

¿Cómo puedo potenciar mis platos principales con las escamas de sal?

Los platos principales que solemos preparar para estas ocasiones tan especiales suelen basarse en platos a base de carne, pescado y marisco.

Si apostamos por el pescado, os recomendamos platos como el de esta receta que nos propone lubina al cava con langostinos y escamas de sal.

También podemos apostar con un solomillo de cerdo con escamas de sal al vino tinto o un entrecot con patatas asadas y cebolletas con unas escamas al humo con jengibre. Las posibilidades son casi infinitas pero quedarán deliciosas y equilibradas con el toque de las escamas.

Os recomendamos añadir las escamas en la fase del emplatado, justo antes de servir el plato. Es por ello que estas sales se denominan “de terminación”. También podéis colocar un pequeño cuenco con las escamas para que cada comensal se sirva al gusto.

Las escamas de sal potencian el dulzor de tus postres navideños

Tampoco pueden faltar en nuestras mesas durante estas unos dulces que serán la “guinda final” de una comida o una cena para deleitarse. Te damos un par de propuestas irresistibles:

Manzanas bañadas en caramelo y escamas de sal:

Fundimos un buen puñado de caramelos toffe y nata líquida (unos 125ml por cada kilo de caramelos – como para 4 manzanas grandes) en un cazo hasta que quede una mezcla homogénea. Pinchamos las manzanas (previamente lavadas) con un palo a modo de piruleta, y las sumergimos en la mezcla. Las apoyamos sobre papel de horno y las aderezamos con escamas de sal marina. Recuerda dejarlas enfriar antes de degustarlas.

Rocas de chocolate con escamas de sal:

Disfruta de unos bocados crocantes, dulces y salados, ideales para los amantes del chocolate. La receta te la dejamos aquí.